MANIFIESTO DE BARCELONA
POR LA DISUASIÓN FRENTE A LA AGRESIÓN
Vivimos tiempos en que la paz global está bajo amenaza constante. Cada día somos testigos de conflictos injustificados, guerras impulsadas por decisiones irresponsables que provocan devastación humana y social, dejando cicatrices profundas e irreversibles. Hasta ahora, la respuesta del mundo ha sido reaccionar después del daño, después del sufrimiento. Pero reaccionar después ya no es suficiente.
La respuesta tradicional de nuestros líderes políticos, basada en una peligrosa carrera armamentística y en políticas de confrontación, no sólo es errónea sino extremadamente peligrosa. Esta carrera no garantiza la seguridad, sino que aumenta la tensión global y multiplica el riesgo de conflictos devastadores.
Ha llegado la hora de cambiar radicalmente este enfoque.
Es el momento de anticiparnos a las guerras mediante verdaderos mecanismos disuasorios, sustentados en la legitimidad moral y jurídica que debemos otorgar a la ciudadanía global y a las fuerzas armadas para prevenir conflictos desde su origen.
Esta norma transformará profundamente la manera en que protegemos la paz mundial, empoderando de manera efectiva a cada ciudadano y en particular a los miembros de las fuerzas armadas, para actuar como verdaderos guardianes de la paz.

Disuasión frente Agresión
Ante la incapacidad de los organismos internacionales y los gobiernos para evitar las guerras y sus desastrosas consecuencias, nosotros, los pueblos del mundo, tomamos el control de nuestro destino y nos empoderamos para conseguir que la disuasión sea el arma definitiva frente a los líderes irresponsables, mediante la presentación de una enmienda al Estatuto de Roma que juzga los crímenes de agresión mediante la Corte Penal Internacional.
En la actualidad, 125 países han firmado y ratificado el Estatuto de Roma. Sin embargo, ninguna de las principales potencias mundiales se ha comprometido con el organismo, lo que limita enormemente las competencias del tribunal.

Si bien el Estatuto de Roma, en particular a partir de las enmiendas de Kampala de 2010, refuerza la responsabilidad individual de los líderes que promueven la agresión, su efectividad para juzgarlos se ve limitada por criterios probatorios exigentes, restricciones jurisdiccionales y el contexto político internacional.
LA DISUASIÓN COMO ELEMENTO CLAVE CONTRA LAS GUERRAS DE AGRESIÓN
El Estatuto de Roma y la CPI actúan ante hechos consumados y probados con una intención sancionadora y presentan grandes limitaciones. Por ello, proponemos crear un potente mecanismo de disuasión preventivo, que desincentive a cualquier líder de iniciar una guerra de agresión. Nuestra propuesta se basa en tres pilares:
- Consecuencias Penales Claras:
Establecer de forma rotunda y explícita las graves consecuencias penales para los líderes irresponsables que promuevan o ejecuten guerras de agresión.- Responsabilidad Colectiva y Deber de Desobediencia:
Definir de manera inequívoca la responsabilidad de toda la sociedad, mediante una norma que imponga el deber de desobedecer órdenes agresivas..- Papel Sagrado de las Fuerzas Armadas:
Reafirmar y clarificar el rol fundamental y sagrado de las fuerzas armadas tanto en la defensa contra cualquier agresión exterior, como ante propuestas ilegales de agresión por parte de líderes irresponsables.
La presente Enmienda no altera la estructura jerárquica ni compromete la disciplina interna.
Se trata de una medida adicional que refuerza la responsabilidad individual y colectiva, protegiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y asegurando que sus acciones se mantengan en consonancia con el compromiso ético de defensa y paz.
Nuestro camino hacia la paz tiene estos pasos concretos:
- 1 de junio: Lanzamiento de la iniciativa con la lectura de un Manifiesto, por parte de personas relevantes, en los informativos de las cadenas de TV, radio y medios impresos
- 29 de junio: Históricas manifestaciones multitudinarias pacíficas en todas las ciudades de España en apoyo de la propuesta.
- 30 de junio: Presentación formal al Gobierno de España de nuestra propuesta de enmienda.
- 30 de julio: Remisión de la propuesta por parte del Gobierno de España al Secretario General de las Naciones Unidas.
- Junio-Noviembre: Difusión global de la propuesta, especialmente en países relevantes por su poder e influencia.
- Diciembre: Evaluación de la propuesta en la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, respaldada por manifestaciones globales históricas.
El empoderamiento ciudadano es crucial: con tu voto comprometido y consciente, podemos exigir y obligar a los políticos a abandonar la peligrosa carrera armamentística y adoptar decididamente mecanismos reales de disuasión y prevención.
Carácter Moral y su Integración Legal
Esta Nueva Enmienda de carácter moral absoluto e inquebrantable se presenta como un imperativo ético de la humanidad. Su verdadera fuerza se consolidará al ser integrada en la Legislación de cada Estado, garantizando que el mandato moral se transforme en una obligación legal.
Sistema de Votación
Arrastra el slider hasta el final, para verificar que eres humano:
Resultados en Tiempo Real
✅ Votos a favor: 0
❌ Votos en contra: 0
Gráfico de Votaciones Diarias




Comentarios